El significado del color marrón - juliettaschool
martes, 29 de julio de 2014

 
El color marrón

El significado del color marrón puede ser el de un día ingrato, lo canta Luz Casal en su canción "Un día marrón", "no es gris ni negro es solo marrón"

El significado del color marrón

como dice Placido Domingo, hay que ver lo positivo, pues Place Domingo nos comparte que, hasta en el color marrón tiene su lado guay.

La pregunta o la reflexión personal es: ¿Tanto feo nos transmite psicológicamente el color marrón?

El color marrón es color de los excrementos, de los charcos sucios de barro y de lo que se pudre. No es un color vendible porque no levanta pasiones. No es ni misterioso, ni tiene fuerzas ni sale de la necedad cíclica en la que vive el marrón.  ¿Caca o Chocolate? ¿Por qué no es vendible el color marrón?

Es el color de los caramelos, secos, tostados, fuertes. El azúcar es morena. Los alimentos cocinados son marrones. La cebolla es marrón. El cacao, la cerveza, el roibos y el café con leche es marrón.

El moreno en la piel es marrón. Entonces, ¿En qué contexto es agradable el marrón?



El marrón es color de los rústico. Las viviendas, las casas, la tierra que se cultiva es marrón. Los troncos de los árboles robustos son marrones, como el roble. Nos gusta abrazarnos a los troncos de los árboles. Sentirnos más naturales cuando hacemos senderismo y caminamos en medio del significado del calor marrón. Ese marrón que arrastra la tierra turbia en las riadas sobre el asfalto negro.

El marrón es el color de los ojos castaños, del pelo y de la moda del otoño. ¿Quién no tiene una prenda de moda de color marrón? Calcetines, zapatos, trajes o rebecas. El cambio de estacionalidad es de las hojas en marrón.

¿Cómo que el marrón es el color de los pobres? ¿Por feo? Mendigos, criados, campesinos y pobres son marrones. Francisco de Asís vestía con la humildad del color pardo de los pobres.

La humildad la visten de marrón los franciscanos. "Máxima pobreza" es su voto. Luto de pobres, ya que no se podían ni permitir adquirir luto negro. Vestimenta de pobres que aprovechaban las telas de sacos de los azucareros para hacerse los trajes canarios típicos de las islas, pues no se ostentaban las telas del siglo veinte y uno. Podemos decir, que las trazas iniciales del auténtico vestir canario es hecha a partir del color marrón.

Las promesas de vida se pagaban vestidas las mujeres del luto marrón, implorando que llegaran sus maridos vivos de la guerra. Pues la religión tiene unas cuentas virgenes en marrión.  

En tiempos de hambrunas, pobreza y resignación, el amor es marrón. El corazón es marrón y hasta la esperanza se envuelve de marrón. Porque el amor es el secreto mejor guardado de la mujer, del hombre y del ser que regresa de la guerra vivo. Tu infancia podría ser marrón bajo una promesa de tan alto valor.

¿Qué es el simbolismo aprendido? Tal vez el marrón no es un color vendible cuando vamos a comprar electrodomésticos, y sí es vendible cuando vamos a comprar magdalenas. Bien lo sabe Proust y los literatos universales gracias a la colección "En busca del tiempo perdido" y el libro "Por el camino de Swann".


El color sepia, es el marrón utilizado de los artistas. El sepia es un color sumamente apreciado para los fotógrafos de antaño.

La henna es un tatuaje temporal ocre con el cual las culturas árabes se embellecen la piel para sus festejos y rituales. Es un tinte natural para el cabello. Lo nutre, lo defiende los hongos, de las bacterias, combate la caspa...

El color marrón es el color de la patina parda, un barniz. La Ronda de noche de Rembrant se limpió en 1956 y nos mostró la luz del pintor. El barniz pardo fue una moda que es el dolor en la pintura que se recoge en mofas como "sopa marrón".

Recomendamos también Significado del color rojo

Documental: Marró: la vida secreta de la bellesa 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento