Montessori - juliettaschool
jueves, 8 de mayo de 2014

La madre de la pedagogía moderna


”La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.” María Montessori 

María Montessori 


es la madre de la pedagogía moderna, una mujer muy adelantada a su época. Nace el 31 de agosto de 1870 y deja la vida terrenal en 1952. 

La vida de María Montessori se cuenta en esta película:


  . Parte 1
  . Parte 2

Hoy somos más libres que ayer para poner en práctica la metodología de María Montessori y sembrar la semilla "freethinking". 

Asociación Montessori Internacional (AMI) es el órgano fundado por María Montessori y su hijo. El órgano supervisor de la enseñanza-aprendizaje mundial Montessori. Hoy Renilde, la hija de Mario sucede el legado de María Montessori.


El método Montessori se aplica en el colegio, en el hogar, en los colectivos y en la formación para adultos. Montessori en su método nos dice:  ”Enséñame a hacerlo sin tu ayuda". Es importante que el docente sea un guía y que permita que a través de los materiales del aprendizaje, que el adulto aprenda por si mismo, hasta que surja en el milagro de la enseñanza-aprendizaje en él.

El método Montessori permite que cada adulto dirija sus propio aprendizaje, según su nivel de desarrollo, autonomía, iniciativa, capacidad de elegir, voluntad, metodología de disciplina, orden y otras características propias del adulto que gestiona su propia enseñanza-aprendizaje.

La doctora María Montessori diseñó un método pedagógico observando los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la infancia. A medida que hemos ido estudiando y contrastando el método Montessori hemos podido aplicar sus consejos pedagógicos en la formación para adultos.
  
”La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".

Los adultos necesitamos ser guiados y ser libres porque cualquier ayuda puede ser un obstáculo. Cita Montessori las grandes enseñanzas para los profesionales de la formación.

”La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".  

Lograr que los adultos aprendan solos, sin apenas intervención. Sino que sean ellos los que demanden la guía, porque están uniendo operaciones aisladas y por lo tanto, aprendiendo es parte del proceso evolutivo de este método.

 ”Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia".  

Cada adulto que trabaja sin estudio memorístico y sin manipulación, resulta ser un adulto que aprende con el sentir y la práctica. Ese aprendizaje es de alta calidad. La pedagogía permite diseñar acciones formativas para los adultos dejando resultados de alto nivel.

”Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo".  

Aprender a desarrollar la educación en los adultos con nuevos puntos de vista. Introducir el mayor esfuerzo al inicio de la formación y en el resto de ella, los alumnos apenas necesitarán de la intervención del docente.

También recomendamos a Goethe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento