Miguel Hernández - juliettaschool
martes, 20 de mayo de 2014


Poema Tristes Guerras


 Tristes guerras
 si no es amor la empresa.

 Tristes. Tristes.

 Tristes armas
 si no son las palabras.

 Tristes. Tristes.

 Tristes hombres
 si no mueren de amores.

 Tristes. Tristes.  
Miguel Hernández

España, 1910-1942

DOCUMENTAL Miguel Hernández.

 

Miguel Hernández


"Los poetas somos el viento del pueblo." 

En 1939 el sistema español asfixio al poeta entre rejas y eso es porque leer nos hace pensar por nosotros mismos. Leer nos hace libre, nos despierta la imaginación, nos permite sentir otras vidas. Sin la palabra no podríamos conocer, aprender y reconocer el sentimiento encontrado que nos une silenciosamente en el asfalto y nos permite vivir con comunidad. Leer aligera la carga del egoísmo ético a una sociedad que puede verse envuelta en la depresión de la cultura de la queja.

Leer es un privilegio del hombre que ningún otro ser vivo puede experimentar tal y como conocemos la vida.



A Miguel Hernández casi que lo acusaron por escribir poesía, por ayudar a las personas a sentir, por ser viento del pueblo.

  Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo.

Antonio Buero Vallejo: “Para mí es Miguel Hernández un poeta necesario, eso que muy pocos poetas, incluso grandes poetas, logran ser. La más honda intuición de la vida, del amor y de la muerte brota de su fuente como de esas otras pocas fuentes sin las que no sabríamos pasar y que se llaman Manrique, o San Juan de la Cruz, o Fray Luis, o Machado…”.

Jóse Carlos Rovira: "es uno de esos poetas que ha pasado de siglo con fuerza".

"La sombra vencida", título de la exposición en la Biblioteca Nacional en homenaje a Miguel Hernández (2010), Le cayó la censura a sus poemas hasta 1976

Teme el hombre al hombre que siente el deseo de aprender y encuentra los recursos para lograr su preparación. Uno es bueno en algo, mientras otros no aprendan.

También recomendamos a Bernardo de Chartres
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento