¿Ayer la postal y hoy Facebook? - juliettaschool
jueves, 2 de enero de 2014

 

Postal digital 

Los zagales en la mili escribían a sus enamoradas sin vacilar pensando si el cartero leería o no el mensaje de amor escrito en el dorso de la postal. Ese mensaje era íntimo y privado. Los sentimientos y el amor lo son.

Y sin embargo, sus palabras de amor viajaban desnudas ante la mirada de cualquier lector que gestionara el proceso del envío de la postal dirigida a su amada.

  ¿Ayer la postal y hoy Facebook?

   Sí, en otros tiempos, la postal estaba de moda para los amantes y para los viajeros. El primer día de llegada a su destino, el viajero buscaba las postales para escribir y se apresuraba en compartir sus primeras emociones. La postal debía llegar antes que el viajero al destino y, nadie temía porque las calidas palabras de sinceridad fueran leídas por los carteros mientras ordenaban el correo a repartir.

Mi padre, un gran poeta del amor envío cientos de postales a mi madre cuando éste estaba haciendo la mili, pues se habían casado antes de que mi padre fuera a cumplir con el ejercito español y aún conserva mi madre las románticas palabras del enamorado que fueron enviadas en papel.

Aquella era una época en la que la sinceridad de las emociones fluían al descubierto, junto con un sello y sin más prejucios ni nada postureo. Aún así, ¿era simplemente la moda juvenil? ¿era una tendencia social? ¿qué viene a signicar para el ser humano dejar al descubierto sus más bonitas emociones?

La tecnología de la época se fundamentaba en el sistema de correo tradicional. El remitente escribía en un formato de papel, su clic de envío estaba en el momento en el cual introducía la postal en el buzón y la transmisión del mensaje se realizaba desde que el cartero recogía la postal, pasando por la oficina de correo, la saca, el avión, vuelta a nueva oficina de correo, otra saca y llegada al correo de la vivienda.

En la tecnología actual, cloud computing de facebook el remitente escribe en formato digital, su clic es el botón "Publicar", su mensaje se transmite y llega a la otra parte al instante. Se guarda en la base de datos de facebook. Se viraliza a todas las personas que tienes en tu facebook personal y además, estos pueden compartir tu publicación tantas veces, como guste el mensaje a las distintas personas que forman parte de la comunidad.

Nuestros mensajes en Facebook pueden ser borrados de inmediato de cara a nuestro facebook. No se ha viralizado. Digamos que un mensaje publicado en Facebook es un mensaje propio que tu puedes borrar en tu facebook y que Facebook se compromete a borrar unos tres meses más tarde (consultar sus políticas para estar al día). Ahora, si el mensaje ha viralizado, ósea, ha sido compartido. No lo borras, permanece. A fecha del presente, no se puede hacer nada al respecto.

La postal tradicional, ¿para qué iba a ser fotocopiada y repartida socialmente? Tal vez, si fuera la postal de una persona relevante o un contenido codicionado. La normalidad no tenía porque viralizar por el método tradicional.

Hablemos de Facebook

En el dos mil siete se crea Facebook en español y llega a España en el dos mil ocho. En el dos mil trece cumplimos cinco años escribiendo sobre amor, sentimientos, viajes, historias de la vida cotidiana y dejando al descubierto nuestros sentimientos encontrados en una nueva tecnología de la comunicación de moda, en Facebook. ¿Hacemos lo mismo que cuando escríbiamos postales? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuáles son las diferencias entre la postal y facebook?

Hoy publicamos sobre política, sociedad, clérigo, sindicalizaciones... Nos comprometemos con cierto recelo sobre nuestras formas de pensar, de vivir y concebir nuestro crecimiento personal. No quiero decir que no seamos capaces de escribir con ética, es más el movimiento de Podemos ha demostrado con aciertos que era necesario hablar de política y sentimiento encontrados sociales en Facebook y esta tecnología ha fundamentando la viralidad y el éxito de los nuevos cambios en España.

Facebook también nos permite encontrar a golpe de clic  amigos en Argentina, Japón, Rusia, Alemania... y esta permitiendo tejer una red llena de incentivos emocionales.


   Ayer escribíamos postales desnudando el sentimiento al cartero. Hoy lo hacemos para nuestros amigos o para los amigos de nuestros amigos, según nuestro grado de privacidad en Facebook.

   Ayer las amistades de verano se perdían junto con la esperanza de la carta de papel. Hoy las recuperamos gracias a la nueva tecnología de la comunicación, llamada Facebook.

   Ayer las imágenes eran para los que habían estudiado la fotografía química y se podían permitir tener una cámara reflex o compacta y realizar el revelado del carrete. Hoy con el móvil e instagram compartimos y brindamos a nuestros seres queridos momentos especiales. ¿Qué nos está pasando?

   Los que más experiencia tienen en Facebook, cumplen cinco años de edad. Es normal que estemos sobrecogidos ante la emoción de compartir la vida, nuestra salud, nuestras necesidades racionales o nuestras emocionas del lado límbico del cerebro. ¿A quién no le gusta compartir?

   Es cierto que debemos aprender mucho más sobre los contenidos y conductas sociales a compartir, pero tan bien somos inocentes, tanto como los enamorados que haciendo la mili en un destino muy lejano a su hogar, escribían lindas palabras de amor a sus padres o a sus esposas. Tal vez enfrentarse con humildad, respeto y sencillez a la sana respuesta de compartir en Facebook tenga mucho más de positivo de lo que pensamos.

   La red social de Facebook tiene muchas ventajas para nuestra vida personal. Algo estarán ofreciendo que nos beneficie porque las cifras de las personas en esta red social es muy gorda. Aprendamos a convivir en Facebook. Sigamos los consejos de La Policía Nacinal en Facebook y en Twitter:

  Facebook: https://www.facebook.com/PoliciaNacional
  Twitter: @policia y @policianacional

  Quiero decir que ya estamos en esta sala. La tecnología de las redes sociales nos completa y las cifras responden:

   En España en el 2013 y con 5 años de edad, contamos con 18 millones de personas que ya están aprovechando la ventajas de Facebook. Esto supone un 39% de la población en edad de estar en dicha red social.

   A nivel global en el 2013 Facebook celebra la cifra de 1060 millones de usuarios, somos 700 millones de seres humanos en el planeta (aproximadamente). Tenemos que contar que existen muchos territorios donde no hay internet aún, o donde las leyes impiden que esta tecnología llegue. Así como países en guerra, personas sin recursos económicos. Es por ello que no todos pueden celebrar tener una APP de Facebook en su móvil, aún siendo 819 millones de usuarios al mes en ella.

Privicidad y Ética de la Postal Digital que viraliza en Facebook

En estos nuevos tiempos donde todos tenemos un móvil y sacamos fotos con alegría y las compartimos en whattsap, facebook y otras redes sociales.

En estos nuevos tiempos donde todos sentimos el derecho de compartir fotos en internet, en igualdad de condiciones los menores de edad están siendo presos de la comercialización que hacen los propios colegios, centros deportivos e incluso en sus propios actos culturales. Sólo los padres pueden velar por la comercialización gratuita y la huella digital de los niños. Si bien es cierto, que si no firman la autorización se crea un estigma social, también es cierto que los entes, empresa y otros que se precisan aprovechar la fotos a menores de edad para comercializarse, deben añadir a su impreso que pasarán primero las fotos a los padres para que aprueben la foto del menor.

Presos están los padres por el estigma social en este nuevo paradigma para los menores. Cautivados los niños en estos nuevos tiempos y bajo, el velo de la ignorancia estamos todos al no comprender la relevancia de la identidad de las personas hoy y mañana en internet.

Nuestro facebook no es gratis y facebook vende los contenidos a terceros. Aunque tengas restringidas las visitas a personas externas. Al usar una tecnología cloud computing gratis para nosotros, pero que a la vez a facebook le está constando informáticos, diseñadores, pedagogos y miles de perfiles profesionales, saca partida de la venta de información a gobiernos, empresas de recursos humanos, empresas de publicidad y otros. De esta condición no salimos, sino que estamos creando un buclé, donde al final los menores son los que pagan el precio.

Se recomienda también leer facebook: Personal, Autónomo y RRHH

 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento