El pensador, de Rodin. - juliettaschool
sábado, 20 de julio de 2013

El pensador, de Rodin.

  Rodín

  Una de las grandes diferencias entre pensar y hacer es que el que piensa puede diseñar y dirigir un proyecto y el que hace tiene un gran entrenamiento para ejecutar.

   El pensador, de Rodin.

  La gran diferencia entre la carrera en La Universidad  y un Ciclo Formativo o F.P.  radica en el tiempo que pasamos meditando o produciendo.

  La pregunta que me hice cuando Rodin visitó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue: ¿Qué pensarás Rodin?

   Nos metamorfosean y desarrollan intelectualmente. Nos sometemos a nuestras propias decisiones en plena adolescencia y tenemos que escoger. En mi caso particular me sometí una F.P. diseñada con el Plan de Estudios de 1970, con quince años. Mi mente conoció el concepto producción. Dibujé líneas vistas y ocultas por más de 5.200horas (en aula por cinco años, en casa y tres años de prácticas en Gabinete de Estudios). La conclusión de un F.P. y un Ciclo viene siendo igual a la búsqueda de la perfección en la producción.

   El concepto de UNIVERSIDAD cambió totalmente mi percepción de la vida. Leía a filósofos como:  Gilles Deleuze y su libro "El Pliegue". La metamorfosis que se inició en mi mente me condujo hacia la libertad, la frescura, el saber, la autonomía, la reflexión, la empatía... y pensé: "las maravillas del saber se logran en la universidad". Esa era mi conclusión cuando miraba el brillo del Sol en la entrada del Edificio Universitario.

   En mis años universitarios dedicamos muchas horas y días a expresar el concepto, la idea, lo abstracto y luego dedicamos otro tanto a desarrollar la creatividad, la inventiva y paso a paso fuimos aplicando técnicas actuales como son el Desing Thinking, Think Talk, The Mind Map sin ponerles nombres. Sólo sentido común.

    Los profesores Universitarios apuntaban al pensamiento. "Pensar y luego diseñar". No era nota el trabajo perfectamente producido, sino el camino hacia ese trabajo. ¿Qué pasos has dado? ¿De quién te has retroalimentado? ¿Por qué? Elimina tu ego. Sé objetiva. ¿Qué necesita la sociedad para ser más feliz?

    Fabricamos la perseverancia con los profesores universitarios. Aprendimos a deshacer y rehacer el pensamiento tantas veces, como capacidad teníamos para lograr destruir y construir la idea, el mensaje universal... y aprendimos con los profesores universitarios sobre símbolos y psicología.

    LA UNIVERSIDAD debería ser de obligado cumplimiento para todo ser humano, igual que lo es Primaria. Teniendo la suerte de estudiar en una universidad abierta y libre, la mente se te expande como tu sólo podrás saborear, escucharte, sentirte y lo mejor de todo. El salto espiritual es tan alto como el intelectual. A veces pienso que las herramientas para estar en satisfecha o en el camino de la felicidad las logré aquí, junto a loables docentes.

    Esto es un elogio a mi paso por la universidad. Esto quiere decir que todo mi camino de estudiante anterior se iluminó con fuerza y gratitud y desde primaria me enseñaron a tomar las mejores decisiones.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguimiento